Un préstamo hipotecario no es tan accesible como puede parecer. De hecho, de acuerdo a los más recientes datos presentados por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) durante el 2023 el 16.1% de las solicitudes hechas fueron negadas. Un dato curioso es que de esta cifra el 21.9% de los casos son de hispanoamericanos.
Sin embargo, la negación de estas solicitudes no es algo arbitrario, por el contrario, hay razones totalmente válidas para que esto ocurra. Aquí te presentamos las 5 razones más comunes que pueden causar el rechazo de un préstamo hipotecario en Estados Unidos.
Estas son las 5 razones más comunes de rechazo de un préstamo hipotecario
- Bajo puntaje de crédito
Entre los requisitos para la aprobación de un préstamo hipotecario esta el de un puntaje mínimo de crédito, aun cuando este suele variar en función del emisor y las políticas económicas que este maneje.
Experian, compañía de reporte de crédito, señala qué generalmente el puntaje de FICO mínimo es de 620, y para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el requerido es de 640.
- Ausencia de historial de crédito
Si no cuentas con un historial de crédito “robusto” (tarjetas de crédito o préstamos personales), los prestamistas no tendrán pruebas de tu capacidad de pagos, y por lo tanto es muy posible que tu solicitud sea negada, ya que esto les resulta un riesgo.
- Alto ratio de ingreso-deuda
Generalmente, antes de tomar una decisión acerca de tu solicitud los prestamistas revisarán tu capacidad de pago a partir de tu radio de ingreso-deuda. Es con ello con lo que determinarán el nivel de porcentaje que será destinado al pago de tu deuda.
Experian explica qué en el caso de que tus pagos hipotecarios llegasen a representar el 28% o más de tus ingresos mensuales la solicitud podría ser negada.
- Poca capacidad de pago inicial
Si el pago inicial que ofreces es muy bajo, la posibilidad de que el prestamista niegue tu solicitud es muy alta. Esto se debe a que lo verá como poca capacidad y compromiso de pago.
- Haber cambiado de empleo recientemente
Un nuevo empleo también puede ser un factor influyente en esta situación. La razón detrás de ello es que los prestamistas consideran la estabilidad como un factor primordial. Estos relacionan la estabilidad financiera con la laboral por lo que un cambio de empleo puede ser negativo.
Además de esto, es crucial que los solicitantes evalúen cuidadosamente sus capacidades de pago y las condiciones del préstamo. Por ejemplo: Tasas de interés, plazo de amortización y los costos adicionales. Todo esto para evitar problemas financieros a largo plazo.